1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

PAPÁ LIBORIO, curandero, ocultista, líder mesiánico y revolucionario de la República Dominicana.​

PAPÁ LIBORIO, curandero, ocultista, líder mesiánico y revolucionario de la República Dominicana.​

Los Milagros de Papá Liborio, Santo, Brujo o Dios?

Olivorio Mateo más conocido como el Papá Liborio, fue un curandero, brujo, ocultista, líder mesiánico y revolucionario de la República Dominicana.

Según la leyenda, al cumplir los 18 años Oliverio Mateo desapareció misteriosamente por 7 días, lo buscaban por todas partes pero nadie sabía de él, hasta que finalmente y luego de que mucha gente lo dio por muerto, apareció a los 7 días tranquilo, meditando y sentado en las tierras de su padre. Este era el inicio de su triple misión como curandero, profeta y guerrillero.

Era un hombre de barbas largas que se autoproclamó enviado por Dios. Curaba enfermos con un trago de ron y un tomo llamado “Tirindanga”, a la vez que exhortaba a la gente a vivir en paz, incentivaba el culto a la Santísima Trinidad y hacía dramáticas profecías.

Un día papá liborio comenzó a curar personas milagrosamente, además anunciaba profecías que curiosamente todas se volvieron realidad, predijo el gobierno de Trujillo, aeroplanos, la radio, el arado de las tierras, el cometa halley en 1910 el terremoto san bruno 1911 y la guerra civil de 1912 entre muchas otras cosas, por esto y por mucho más a olivorio se le comenzó a rendir culto, hacia peregrinaciones por todos lados en donde curaba gente y hacía milagros sorprendentes, la gente lo adoraba, el gobierno le temía y los extranjeros estaban confundidos.

Pronto se convirtió en una especie de maestro y mesías para los habitantes de la región sur de República Dominicana. Era una fuente de preocupación para el gobierno y considerado un peligro por las fuerzas estadounidenses que invadieron la República Dominicana.

para algunos sanjuaneros este nombre es sagrado y al mencionarle, se le guarda el merecido respeto especialmente de aquellas personas que crecieron bajo la influencia de su cultura curandera ya que en efecto era un gran curandero, conocía muy bien las plantas y sus poderes curativos.

Aún hoy en día se le considera bastante en la república Dominicana. Para algunos es un santo. Otros lo reconocen como un mesías e increíblemente también hay gente que lo proclama como un Dios.​

Ejercía la medicina de manera rara armado de un palo de piñón golpeaba al paciente, pronunciando las palabras “Salga el mal y entre el bien”. Algunos sometidos a esas curaciones eran rescatados dé la muerte y entonces él decía “este ya está curado”. Esto originó que sus seguidores le llamaran el maestro.

Existe una leyenda que narra como papá liborio fue capaz de bendecir el agua de un manantial en la zona de la maguana, dicho manantial posee aún hoy, el poder de, supuestamente, curar a los enfermos, quitar la mala suerte, atraer la buena suerte, limpiar pecados y hacer florecer las plantas y árboles marchitos, muchas personas hoy en día visitan el misterioso manantial conocido como el Aguita de liborio, algunos con mucha fe y otros más bien con curiosidad, pero lo que si es seguro es que, misteriosamente, algunas personas se han sanado milagrosamente en estas aguas, no se tienen datos verídicos sobre esto, solo rumores, pero este tipo de acontecimientos son el motivo por el cual muchas personas viajan hasta aquellos lugares en busca de una solución a sus males.

Las facultades mágico-religiosas y su carisma ejercieron una notable influencia entre sus seguidores, quienes le llamaban indistintamente “Dios Olivorio”, Papá Livorio” o “Livorio Mateo”, aunque algunos investigadores han sostenido que el nombre exacto era Olivorio Mateo.

Su figura alcanzó mayores ribetes de leyenda y prestigio cuando enfrentó con su gente a la soldadesca yanqui que invadió el país durante el período de 1916-1924.

Email Para Negocios (Business email):
el.doq.mentalista@gmail.com

Whatsapp:
+523314525759

Twitter:
twitter.com/DQMentalista

Facebook:
facebook.com/eldoqmentalistaofficial

Instagram:
instagram.com/doqmentalista/

Google+:
plus.google.com/+ElDoQmentalista

Pinterest:
pinterest.com.mx/eldoqmentalista/

Tumblr:
tumblr.com/blog/eldoqmentalista

Blogger:
yosoyeldoqmentalista.blogspot.com

Pagina Oficial: www.eldoqmentalista.com

Mi otro canal, es donde subo mucha de la musica que hago para mis documentales:
youtube.com/channel/UCNmGj6luO5fzPRVXkl2f4lw

Deja un comentario